Malas comidas

Hay un sinnúmero de malas comidas o, como está en auge la nominación, de “tóxicas” en el área

Psicosocial del individuo. Algunas de ellas nos provocan gran daño psicofísico como:

-El aislamiento

-La falta de grupos de pertenencia

-Los miedos

-El “no darse cuenta” (gran nudo gordiano del ser humano)

-El desequilibrio emocional (generador de la A a la Z de enfermedades)

Si bien necesitaríamos varias páginas para desarrollar todos estos ítems trataremos de hacer una síntesis de cada uno.

AISLAMIENTO:

El ser humano por definición es un ser gregario, es decir pertenece a un grupo. Suele repetirse la frase “no es bueno que el hombre esté solo”, por lo tanto es sano tener, aunque sea un sólo grupo de pertenencia familiar, social, laboral, educativo o recreativo.

MIEDOS:

Son en realidad el producto de una imaginación descontrolada. Los miedos a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, son miedos corrientes;  superarlos depende de la filosofía de vida que pueda tener cada uno. Pero cuando el miedo no tiene un objeto particular, específico, genera ansiedad generalizada y, por ende, enfermedad.

DARSE CUENTA:

Está relacionado con el auto engaño; gran bisagra entre lo que nos pasa y cómo nos lo contamos, entre la realidad y la fantasía. Si la bisagra mantiene un equilibrio, no hay peligro; si lo hay, es exagerada y es cuando el autoengaño se puede tornar patológico.

EMOCIONES DISARMÓNICAS:

Son generadoras de enfermedades de la A a la Z. Por ejemplo:

ALERGIA,

en su base hay siempre una emoción de irritabilidad o de frustración asociada a un producto o a una situación; por lo cual se presenta para recordarme ese malestar que debo integrar o concienciar.

ZUMBIDOS DE OÍDOS,

relacionado a rehusar oír aquello que encuentro desagradable; incluso puedo estar obstinado o estar en tensión a causa de las ideas que “me andan” por la cabeza.

BRONQUITIS,

se caracteriza por la inflamación de la mucosa de los bronquios. Es una enfermedad ligada a la respiración y a la acción de tomar la vida y el aire con deseo y gusto (inspiración) para luego echarlos temporalmente con desapego (expiración). La inflamación significa la vivencia de ira, frustración o rabia con relación a ciertas emociones inhibidas, una situación agobiante en la cual me siento oprimido o un conflicto teñido de agresividad y crítica.

VEJIGA (dolores de),

La vejiga es la reserva en donde la orina está en “espera” de estar soltada. Representa también las “esperas” que alimentamos frente a la vida. Los problemas de vejiga me indican que puedo tener tendencia a agarrarme a mis viejas ideas, que me niego a soltar.

Podríamos seguir recorriendo el abecedario de las enfermedades y las emociones negativas que la generan pero necesitaríamos páginas y páginas.

Nunca debemos dejar de ser conscientes que somos los únicos responsables de la ingesta de tantas malas comidas que atentan con nuestra calidad de vida.